Mostrando Chile del Bicentenario, a través de nuestros aprendizajes.

Este proyecto les acercará a nuestras ideas e intereses, a nuestros trabajos y sueños, en momentos en que Chile comienza a relevar algunos valores comunes que nos hacen ciudadanos.

Te invitamos a participar con tus opiniones, trabajos y creaciones que nos hablen de nuestro Chile del Bicentenario.


Recuperemos nuestra identidad, identificando qué nos hace chilenos y qué queremos construir para los próximos cien años.




Sé un actor social en este blog.

Mi foto
Chile
Periodista y responsable de este blog, profesora Carolina Farías Olguín. Colaboradores: Estudiantes del taller de periodismo del colegio Pablo Apóstol del primer y segundo semestre de 2010. Primer semestre: Del 5º básico Monserrat Badenier, Constanza Altamirano, Sofía Verdugo, Valentín Silva, Antonia Labbé, Catalina Quintanilla y Felipe Escala. Del 6º básico Carolina Macaya, Ignacia Godoy, Ámbar Quezada, Gabriela Sobarzo y Franco Basilio. Y los estudiantes del actual taller de periodismo del segundo semestre: Del 5º básico José Pablo Lizana, Diego Martín, Valentina Espinosa, María Jesús Ortiz, Antonio Barría, Verónica Zúñiga, Catalina Alvarado y Camila Díaz. Del 6º básico Mauro Ojeda, Franco Lovera, Felipe Toro, Joaquín Fuentes y recientemente incorporado Matías Morales. Deben enviar sus archivos al correo carodechile@gmail.com

Archivo del blog

25/8/10

Los niños de Chile, a través de imágenes del pasado.

Juguetes: se hicieron cada vez más importantes porque los niños trabajaban mucho y los adultos pensaron que los harían felices si les daban regalos en Navidad.







Los niños trabajaban en los campos...



otros trabajaban como mineros.


Pero también debían ir a la escuela.


Otro oficio era ir a la guerra.
Los niños mayores de 15 años se enlistaban en el ejército, pero si tenían 10 años, ya podían acompañar a los soldados tocando el tambor o el clarinete.

Los niños mapuches eran enfajados y colgados para dejar a sus madres hacer las cosas del hogar.



Algunos trabajaban en fábricas, por ejemplo de vidrios, como se ve en la imagen.


Los niños selk`nam también recibían juguetes, pero éstos eran flechas, canoas o algunos elementos de su vida cotidiana.





En la ciudad se organizaron para entregar grandes cantidades de juguetes para los niños pobres.






Hoy, la mayor entretención de muchos niños es la televisión.  Sólo hace 50 años que las familias pueden adquirir un televisor.  Antes los niños se entretenían con los juegos tradicionales como bolitas, luche, pillarse, volantín, trompo, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario